NUEVA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA. LOS BANCOS DEBEN DE DEVOLVER LOS GASTOS HIPOTECARIOS. PIDE TU CITA E INFÓRMATE GRATUITAMENTE SIN COMPROMISO EN EL 981440673.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), mediante sentencia de 16 de Julio del 2020, dictaminó que el dinero abonado en el pasado por los gastos de hipoteca vinculados a cláusulas declaradas abusivas deberán ser reembolsados a los consumidores.
A partir de dicha sentencia, entendemos que se pueden recuperar todos los gastos de constitución de un préstamo hipotecario, es decir, los de tasación, los notariales y los del registro de la propiedad. La devolución ha de ser total; en este sentido, la reclamación por gastos de formalización de la hipoteca ascendería a 1.300 euros de media para una hipoteca tipo de 150.000 euros, a excepción de los gastos notariales, que podrían conllevar la obligación de repartir su coste con el Banco al 50 por ciento.
Aunque desde algunos sectores se está indicando que la sentencia del TJUE no cambia la doctrina del Tribunal Supremo fijada en sus resoluciones de 23 de enero de 2019; lo cierto es que el Tribunal Europeo ha dejado bien claro que un juez no puede negarse a la devolución de las cantidades pagadas como consecuencia de la imposición de una cláusula abusiva, salvo que la ley ya atribuya ese pago al consumidor, o establezca un reparto en dicho pago.