EL SUPREMO DECIDE SOBRE INTERESES ABUSIVOS EN TARJETAS DE CRÉDITO ¿QUÉ SON Y POR QUÉ HAY POLÉMICA? ¿SE PUEDE RECLAMAR? BUFETE RAÚL MEIZOSO ABOGADOS LE OFRECE UN COMPLETO ASESORAMIENTO.

El Tribunal Supremo ha hablado: una tarjeta revolving con un tipo de interés del 27% es usuraria. Así lo ha decidido tras desestimar un recurso de casación interpuesto por WiZink contra una sentencia en la que se anulaba el contrato de una tarjeta revolving emitida por la entidad con un interés del 27,24% TAE por ser desproporcionado. El Alto Tribunal lo considera «notablemente superior» al tipo de interés medio de las tarjetas de crédito, situado en torno al 20%, que, añade, «es ya muy elevado» de por sí.

La Sala de lo Civil razona que para determinar cuándo el interés de una tarjeta revolving es usurario se debe tomar como referencia «el interés medio aplicable a la categoría a la que corresponda la operación» en cuestión, en este caso el de las propias tarjetas y no el de los créditos al consumo.

Quién puede reclamar?

La Justicia no aclara el límite a partir del cual el interés de una tarjeta de crédito es notablemente superior a la media, por lo que siembra la duda sobre qué afectados por las tarjetas revolving podrán reclamar y cuáles no. Aquellos cuyos contratos fijen unos tipos de interés del 27% o superior podrán reclamar la nulidad de los contratos y solicitar, con arreglo a la Ley de la Usura de 1908, que se les devuelvan los intereses que hayan pagado.

¿Cómo funciona en la práctica una tarjeta revolving? “No estamos hablando de simples tarjetas de crédito sino de líneas de crédito en la que los usuarios pueden disponer libremente de dinero hasta alcanzar el límite establecido y volver a disponer de él a medida que se devuelve el dinero dispuesto o amplía el máximo ofrecido. El problema está en que esta línea de crédito se ofrece con la posibilidad de fijar el importe de la cuota mensual que queremos abonar y, en algunos casos, se permite que esta cuota sea por cantidades tan bajas como 20 o 30 euros al mes.

Por último, conviene recordar que este tipo de créditos, en la actualidad, se dan con mucha frecuencia, por lo que los consumidores deben de ser conscientes de sus derechos y reclamar los posibles perjuicios. Si tienen alguna consulta sobre este tema no duden en contactar con BUFETE RAÚL MEIZOSO ABOGADOS, dónde le ofreceremos un completo asesoramiento.

Fuente: La Vanguardia.